Dra. NELDA DEZZEO

 

Durante 30 años ha trabajado en múltiples aspectos relacionados con la ecología de los ecosistemas tropicales (bosques y sabanas) y está capacitada en brindar asesoría técnica y científica sobre asuntos relacionados con deforestación y degradación de bosques, así como en la consolidación de ideas sobre gestión sustentable de biodiversidad, restauración ecológica y servicios ambientales que los bosques prestan a las comunidades. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación aplicada, relacionados con: (i) efecto de la contaminación ambiental generada por la refinación de petróleo sobre la estructura y funcionamiento de bosques secos; (ii) efecto del cambio de uso de la tierra sobre la vegetación y los suelos de zonas cubiertas por bosque estacional.

DR. JAIRO ELICIO TOCANCIPÁ FALLA

 

Antropólogo egresado de la Universidad del Cauca con formación doctoral en Antropología, Universidad de Cambridge, Inglaterra. Actualmente se desempeña como profesor adscrito al Departamento de Antropología y becario Prometeo para el período 2014 (II semestre) a 2015 (I Semestre). La Antropología Social es su área de especialización, especialmente en innovación tecnológica y cambios sociales y culturales. Ha realizado investigación social y etnografía en poblaciones campesinas, indígenas en los Andes y afrodescendientes en la costa pacífica caucana (Colombia). Actualmente está editando el libro “Antropologías en Colombia. Tendencias y debates contemporáneos”. El proyecto inicial con la beca Prometeo versa sobre el cambio social y cultural en los kichwa de la Amazonía ecuatoriana. 

Dr. Hugo Cerda   

 

INTERESES DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

El Dr. Hugo Cerda es ecólogo de invertebrados y ha conseguido el PhD en Ecología en el Imperial College (London University). Realizó el postdoctorado en “Equipe Ecologie Evolution” en la Université de Bourgogne (Francia). Sus interés de investigación son amplios dentro de la disciplina de  ecología natural y aplicada de invertebrados,  destacándose su contribución en el estudio de la composición nutricional y la crianza de los invertebrados como fuente tradicional de alimento de las etnias amazónicas,  la ecología de insectos tropicales, la comunicación química y el comportamiento de insectos, la ecología y evolución de Drosophila asociadas a cactus y la evolución de la resistencia de los insectos plagas a los cultivos transgénicos. Ha trabajado en más de 10 instituciones  de todo el mundo y realizado colectas de insectos en 27 países de tres continentes (África, América y Europa).  Adicionalmente,  es Profesor Invitado del “Institute of Applied Ecology and Research Centre for Biodiversity and Eco-Safety” de la Fujian Agricultural and Forestry University de China,  país que le otorgo la Jinshan Scholar, recibió la International Fundation for Science fellowship de Suecia  y la Marie Curie fellowship de la Unión Europea.Su  lista de artículos científicos y citas se pueden ver en: http://scholar.google.co.ve/citations?user=k-Uec-MAAAAJ&hl=es

Dr. C. Tarquino Robalino Altamirano, PhD. 

Títulos Académicos

  • Ingeniero Diplomado en “INDUSTRIAS DE ALIMENTOS”, Universidad de Budapest-Hungría .1980. 
  • PhD. en “CIENCIAS DE LA HORTICULTURA”, Universidad de Budapest, Hungría, 1984.

 

 

 

 

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El Dr. Robalino se desempeña actualmente como Docente - Investigador de la Universidad Estatal Amazónica como Director del Programa de Investigación Científica denominado “IMPLEMENTACION DE UNA CADENA PRODUCTIVA DEL ORITO  /Musa Acuminata/  Y  PLATANO  BARRAGANETE  /Musa Paradisiaca/ EN LA AMAZONIA”. Dentro del cual se desarrollará  los Proyectos de Investigación Aplicada: “Cultivo y Producción”, “Industrialización” y “Comercialización”  del Orito y Barraganete en la UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA  en  Pastaza  en el Centro de Investigación, Postgrado y Conservación Amazónica “CIPCA”.

Se ha propuesto los Ejes principales del Buen  Vivir para el Desarrollo Sostenible de la Amazonia con el manejo adecuado y  técnico para con un valor agregado al producto podamos alcanzar un mejor rendimiento en calidad y mejor posicionamiento del producto en el mercado interno y  mercados externos. Su trayectoria profesional siempre ha conjugado la investigación científica con el desarrollo humano de los habitantes y comunidades de la amazonia, considerando su profesión como una herramienta de valoración y rescate de la biodiversidad. 

Tomando en cuenta las fuentes de ingresos rurales  como alternativas a la agricultura del campo de la amazonia, conociendo suslimitaciones ecológicas, hidrográficas, topográficas que  hacen de la agricultura una actividad poco rentable y difícilmente  viable. Con sus estudios está contribuyendo a crear alternativas de ingresos basadas en el uso sostenible de la biodiversidad amazónica, creando cadenas de valor agregado en el sector alimenticio  para las comunidades indígenas  y colonos  de la amazonia  del Ecuador.

Es importante  el Turismo Agrícola de las Chacras Productoras Campesinas  desde las perspectivas de la sostenibilidad, enfocando sus investigaciones a la planificación y la gestión del sector agrícola campesino y de las comunidades. Dentro del cual es indispensable el estudio del uso correcto  y técnico  del suelo, así como también  del bosque primario, de los bosques secundarios y de los realces;enfocando siempre  a la relación entre la  ciencia,  el desarrollo humano y la protección de los territorios y cultivos ancestrales.