UEA PRESENTÓ NUEVA OFERTA PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO

El perfeccionamiento profesional mediante la actualización e innovación es uno de los objetivos que la Universidad Estatal Amazónica (UEA), persigue consolidar a través de sus cuatro programas de postgrado. Cerca de 110 aspirantes iniciaron las jornadas de estudios el pasado 06 de enero de 2017 en las instalaciones de la entidad educativa, en Puyo.

Durante este último año, la UEA oferta seis carreas de pregrado, con la posibilidad de ofrecerle al estudiante y a los profesionales que deseen especializarse en áreas específicas, obtener su título de cuarto nivel en materia de Agroindustrial, Agronomía, Turismo y Silvicultura; programas que han sido certificados y estructurados bajo los lineamientos establecidos por el Consejo de Educación Superior (CES).

Para el rector de la UEA, Dr. Julio César Vargas, este ciclo académico que inicia tiene su esencia en la investigación social y comunitaria, tanto por el esfuerzo colectivo como institucional, “esta ubicación le confiere al postgrado un gran poder transformador, de creación de nuevas estructuras, es decir, un sistema revolucionario”.

En este sentido, el principal destacó el accionar universitario dentro de los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad, el cual articula distintas funciones educativas como la formación, generación y extensión de nuevos conocimientos a la sociedad.

De su parte, la Dra. Alexandra Torres, directora del departamento de Postgrado, comentó que el grado de maestría comprende una periodicidad de dos años distribuidos en 4 semestres, de los cuales, el alumnado recibirá clases presenciales durante los primeros 15 meses, mientras que los 9 restantes de destinarán para el proyecto de investigación.

Asimismo, dijo que las cuatro maestrías surgieron en respuesta a la demanda de profesionales vinculados a carreras pertinentes a la Amazonia, “previo a la presentación de los proyectos ante el CES, se realizó un estudio de mercado en las 6 provincias amazónicas, por tanto estos programas surgen en respuesta a una necesidad colectiva”.

Germania Gamboa es coordinadora de la maestría en Turismo, participó en la construcción y diseño del plan de estudio y comenta sentirse satisfecha por la evidente calidad de docentes con los que cuenta la UEA, “tener este tipo de maestrías nos permitirá tener un mejor posicionamiento en el país, estamos incorporando altos indicadores a los procesos institucionales y lo más importante es recalcar que somos pioneros en la región por emprender estos programas de cuarto nivel”.

Las maestrías contemplan una jornada de estudio quincenal, para lo cual se ha destinado 15 docentes por área, en su mayoría doctores nacionales y extranjeros y se proyecta su finalización para la primera semana de 2019.

EXPRESIONES

“La Amazonia no tenía una especialización en el área de Turismo pese a que hay tanta diversidad biológica y cultural, por ello espero superar mis conocimientos y extender mis aprendizajes”.
Juan José Olivo, Maestría en Turismo

“La UEA es la única universidad que nos brinda esta oportunidad en la Amazonia, estoy muy motivada en cumplir mis metas y así poder aplicarlas en mis labores profesionales”
Liliana Castro, Maestría en Silvicultura