ESTUDIANTES REALIZAN ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA RADIO

Estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) interactúan con la ciudadanía a través de un programa radial, en el que informan sobre temas para el cuidado ambiental.

El pasado 2 de diciembre iniciaron con su primer programa en Radio Municipal, gracias a un convenio que tiene la UEA con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza (GADPZ).

En este espacio, que se tiene previsto se desarrolle los días viernes, los alumnos de quinto semestre de Ingeniería Ambiental hablan sobre la importancia de preservar nuestro entorno.

Según la Dra. Angélica Tazambay, docente de la UEA y quien está al frente de los estudiantes, esta actividad que es parte de la vinculación, “busca que los jóvenes se involucren con la ciudadanía, de tal manera que ellos sean los portadores hacia la comunidad para tratar de proteger nuestro entorno; el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad, elementos muy afectados en nuestros tiempos”.

La docente agregó, que el trabajo no se inició con el espacio radial, sino que empezó desde hace varias semanas con la preparación de los universitarios.

Para Christopher Andi, uno de los estudiantes involucrados, es importante que la gente conozca más sobre estos temas y se empodere en el cuidado del ambiente. “Hay gente que no sabe, por ejemplo, lo que puede contaminar un foco cuando es desechado, nosotros les explicamos que es lo que deben hacer para que tomen conciencia que no deben botarlos a la basura, sino depositarlos en lugares donde se les da el tratamiento adecuado”, subrayó el estudiante.

Mikael García, otro de los participantes, comentó que es fundamental informar a la comunidad, “pues pese a la incursión acelerada del internet, hay personas que no tienen información sobre estos aspectos que son fundamentales para la vida”.

“Estamos muy contentos por la participación conjunta del Municipio y la Universidad Estatal Amazónica, ya que nos permiten realizar la vinculación para tener un impacto positivo en el ambiente y la salud humana”, recalcó García.

En este proyecto participan 34 estudiantes de quinto semestre paralelo C de Ingeniería Ambiental. Una vez que culmine los espacios radiales, se tiene previsto en una siguiente fase visitar a distintas comunidades, centros educativos, especialmente donde se trabaja con niños.