INSTITUTO ALEMÁN DONÓ VEHÍCULO A LA UEA PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Estatal Amazónica (UEA) gracias al convenio suscrito con el Instituto Johann Heinrich von Thünen, recibió como donanción un vehículo que permitirá desarrollar el Proyecto de Investigación LaForet (Landscape Forestry in the Tropics).

Se trata de una camioneta doble cabina totalmente nueva que admitirá llevar adelante un proyecto que busca explorar el impacto de políticas sobre procesos de deforestación y reforestación; así como las dinámicas de uso de la tierra a nivel de paisaje.

Esta actividad se relizará de forma conjunta entre la UEA y el Instituto Thünen, que tiene su sede en la ciudad de Branschweig, Alemania, y que centra su acción en varios países del mundo en investigaciones que se enfocan en temas como: Agricultura y Economía Alimentaria; Silvicultura y Economía Maderera; y Pesca y Acuicultura.

Para la implementación del proyecto LaForet se contemplan seis componentes de trabajo: Conductores de deforestación y reforestación a una escala nacional y local; Uso sostenible de sistemas forestales y agroforestales; Medios de vida de las poblaciones locales de subsistencia y orientados al mercado; Estructuras de gobernanza como elementos facilitadores o limitantes para la sostenibilidad; Servicios ecosistémicos y esquemas de pagos con enfoque en carbono/REDD+; y Modelamiento de las consecuencias de sistemas de incentivos y herramientas de control de los bosques, paisajes y medios de vida de las poblaciones locales.

En Ecuador, LaForeT se concentrará en los bosques tropicales de las provincias de Pastaza, Napo y Esmeraldas. En cada una de estas provincias se seleccionarán pares de paisajes que representen las dinámicas de uso de la tierra, deforestación y reforestación de la región.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 222.000 dólares, de los cuales 162.000 aporta el Instituto Thünen y los 60.000 restantes es aporte de la UEA en especies. La duración del convenio es de 3 años, hasta junio del 2019.

Este es el segundo vehículo que la UEA recibe gracias convenios con instituciones internaciones dedicadas a la investigación, pues en febrero del presente año la Organización Internacional RAINFOREST ALLIANCE también entregó al centro de estudios de la amazonia un vehículo con la figura legal de donación.