EL VOLUNTARIADO SOCIAL EN LA UEA HACE SENTIR SU VALOR TRANSFORMADOR

Cada ciclo académico el grupo de Voluntariado de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), a través de los departamentos de Vinculación y Bienestar Universitario, promueven iniciativas estudiantiles orientadas a divulgar la solidaridad y la participación social de la comunidad universitaria en diversos escenarios locales.

Se tratan de tres proyectos colaborativos con entidades sociales y educativas de Puyo, en donde cerca de 40 voluntarios cooperan con la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya, Asilo de Ancianos Tomás Romero Gross y la Iglesia Jesús del Gran Poder.

En estas últimas instituciones que acogen a personas de la tercera edad, los gestos de cariño y agradecimiento de los ancianos motiva el espíritu de servicio en los jóvenes que acuden hasta estos hogares para realizar actividades recreativas y de limpieza de los sitios.

Estas acciones se desarrollan con el propósito de integrar la acción voluntaria en el estudio académico, como una opción de implicación en la mejora social, así lo dio a conocer Sergio Jurado, psicólogo educativo de la UEA y quien está al frente del grupo, “es bonito inculcar en los chicos el valor del servir, son aspectos integrales que forman al profesional”.

Asimismo, comentó que estas sesiones solidarias y formativas responden a una demanda de la propia juventud, “los chicos están deseosos de ayudar, tienen muchas iniciativas, cumplen horarios y metas, la idea es que los chicos sean solidarios con su comunidad”.

Recientemente dentro de las actividades del grupo, un domingo al mes, a partir de las 07:30 se ofrece el “Desayuno Comunitario” a 70 adultos mayores en las instalaciones de la Iglesia Jesús del Gran Poder, quienes arriban desde diversos asilos de ancianos de la ciudad.

“Los voluntarios están organizados, planean el menú, hay quienes madrugan a cocinar, lavar los utensilios de cocina, asear el espacio, es decir, es una acción que articula las habilidades en la cocina de los muchachos con el don de servicio en diversas áreas y que se traduce en un intercambio de principios básicos de la acción voluntaria”, señaló Jurado.

Por ello, este espacio se ha convertido en un intercambio y reflexión crítica para la transformación social, misma que tiene abiertos sus programas de voluntariado a la incorporación de nuevas personas o instituciones interesadas, quienes pueden contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

TOME NOTA
Por motivo navideño, el próximo 17 de diciembre el programa de voluntariado cumplirá la recolección y entrega anual de ropa mediante recorrido a las comunidades del cantón Arajuno.